Ecuador y la actualidad de la revolución

La situación de América Latina se reconfigura ante la crisis de Ecuador y con el fracaso de los gobiernos «progresistas».

Tomado de: Izquierda Diario/Ivan Montero

El fracaso del progresismo

En Brasil, después del fracaso del lulismo se vinieron los gobiernos ultraneoliberales de Temer-Bolsonaro. Aunque hubo multitudinarias expresiones populares en las calles contra el gobierno de Dilma, el malestar social no se convirtió en una organización social capaz de realizar una ruptura revolucionaria, ese malestar en cambio fue utilizado para que la ultraderecha retomara el timón del aparato de Estado y así el empresariado brasileño y trasnacional retomara el control burocrático para conducir la violenta acumulación de capital.

En México, el tardío progresismo –ante la próxima crisis mundial– podría tener un corto tiempo de vida debido a la profundización de la precariedad laboral, los despidos masivos en el sector estatal, la cancelación parcial de la Reforma Educativa neoliberal, el desempleo, los bajos salarios, la violencia social, el aumento del crimen, entre otras problemáticas, la avalancha del malestar latinoamericano puede contagiar a México y manifestarse en un futuro próximo. Un progresismo desfasado de la bonanza económica no podrá llegar muy lejos.

En Argentina, luego del fracaso progresista de los Kirchner, se da un vuelco hacia la ultraderecha neoliberal con Macri. Sin embargo, en Argentina habrá que estar muy atentos debido a la organización política masiva aglutinada en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Una coyuntura que lance a la población a las calles (si hay ruptura de la clase trabajadora con el kichnerismo y las direcciones sindicales), podría catapultar al FIT políticamente y realizar una inminente ruptura revolucionaria.

La revolución intermitente

En Ecuador, en cambio, la historia marca otro rumbo. El fracaso del correismo y la traición de Lenin Moreno está sacando a la superficie el malestar de una población que nunca estuvo «feliz, feliz, feliz» con el gobierno progresista de Correa y mucho menos con los neoliberales.

El “paquetazo” morenista (aumento de los precios de las gasolinas, reforma laboral y económica, etc.) condicionado por el FMI para un préstamo de 4.200 millones de dólares, reabre un tema sensible para la población: el endeudamiento. Hay que recordar que Rafael Correa había legitimado sus gestiones abanderando la lucha contra la deuda que tenía Ecuador con los organismos financieros internacionales.

Pero también abre otros problemas centrales, la subida al precio de la gasolina conduce necesariamente al encarecimiento de la canasta básica para la mayoría de la población; y la ofensiva laboral ahondará la precarización del trabajo, lo que tendencialmente permitirá mayor superexplotación, baja salarial y pérdida de derechos laborales.

Las contradicciones del capitalismo en América Latina siguen siendo explosivas y, como vemos, sus salidas son escenarios abiertos. Los ciclos progresistas y contrarrevolucionarios ya no son de largo alcance: las crisis económicas y financieras, el colapso ecológico, el saqueo que hace la industria extractivista y los daños que ocasiona a la población que habita esas zonas, el desempleo estructural, los límites de la producción petrolera (peak oil) y demás contradicciones que van emergiendo, impiden la recuperación del sistema.

Es así que ante un capitalismo senil y con crisis estructural, la actualidad de la revolución se vuelve intermitente.

¿Qué posibles escenarios le esperan a Ecuador? Lo que hará el Estado en dado caso de no poder contener la ira popular será destituir a Lenin Moreno. Con esta fórmula (usada recientemente en Puerto Rico), bajaran los ánimos para poder administrar el conflicto. Pero también se puede recrudecer la represión, incluso con el eventual apoyo de los Estados Unidos.

El escenario que saludamos los de abajo es aquel donde las organizaciones indígenas, estudiantiles, sindicales, de trabajadores, de los barrios y comunidades, logren construir un poder popular que le dispute el proyecto de nación a las clases dominantes.

Deben lanzar al vuelo medidas revolucionarias: desconocimiento del gobierno traidor de Lenin Moreno, toma y ocupación de Bancos, desconocimiento de las deudas financieras de toda la población, desconocimiento del FMI y BM, desplazamiento de la burocracia política –en zonas ocupadas– por comités o concejos elegidos democráticamente por los trabajadores, gobiernos indígenas en territorios liberados donde no se permita la incursión del Estado ni sus cuerpos represivos, etcétera.

Ecuador ya dio una vuelta: neoliberal-progresista-neoliberal, se reabre un ciclo de luchas donde la necesidad de la revolución anticapitalista surca el horizonte.

Denuncia de venta ilegal de agua a CocaCola en Sacramento pasa a juzgados federales

Tomado de: La Gaceta

De acuerdo a Fernando Flores, quien presentó la denuncia señaló que esto se debe a la injerencia que ha tenido el gobernador Javier Corral y otros funcionarios, como Kamel Athie, ex delegado de Conagua, a quien acusa de actuar a favor de privados para entregar derechos de pozos en todo el estado, afectando a cientos de ejidatarios y pequeños propietarios durante la pasada administración estatal.

“Sigue en curso la demanda, nada más que ahora en el área federal. Se sale del área estatal y lógicamente eso nos beneficia, porque dentro del área estatal, lo único que nosotros estábamos teniendo es una acción represiva del gobierno del estado, del fiscal Cesar Augusto Peniche y de toda la mafia que existe en el gobierno del estado para actuar en contra de los luchadores sociales. En donde se le hecha para abajo al Ministerio Publico el segundo intento de determinar que no existe la configuración del delito que nosotros estamos presentando, lo cual determina la juez de control que dicho asunto lo turna a los jueces federales para que se siga adelante, esto nosotros lo consideramos como un segundo triunfo dentro de todo el proceso que se llevará no sé cuántos rounds”.

La empresa refresquera extraería 81 millones de litros al año, mientras pequeños productores y ejidatarios se les ha cortado el suministro para sus granjas, en un esquema de comercialización del recurso humano. Privaron del suministro de agua desde mayo del 2017.

leer completo

Revés a Benavidez y Zazueta, a pesar del apoyo del gobernador Javier Corral y su fiscal Cesar Augusto Peniche: Ing Fernando Flores

En relación a la denuncia (19-2018-0001905) interpuesta por el Ing. Fernando Flores Madrid, representante de la Asamblea Popular Comunitaria, en contra de Javier Mario Benavidez González (Jefe de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado) y Enrique Antonio Zazueta Santiesteban, por el despojo y venta ilegal del agua a la Coca-Cola, la misma fue turnada a un
Juzgado Federal.


Sigue en curso la demanda, nada más que ahora en el área federal. Se
sale del área estatal y lógicamente eso nos beneficia, porque dentro del área
estatal, lo único que nosotros estábamos teniendo es una acción represiva del
gobierno del estado, del fiscal Cesar Augusto Peniche y de toda la mafia que
existe en el gobierno del estado para actuar en contra de los luchadores
sociales. En donde se le hecha para abajo al Ministerio Publico el segundo
intento de determinar que no existe la configuración del delito que nosotros
estamos presentando, lo cual determina la juez de control que dicho asunto lo
turna a los jueces federales para que se siga adelante, esto nosotros lo consideramos
como un segundo triunfo dentro de todo el proceso que se llevará no sé cuántos
rounds
”.

Con más de 1 año en curso de la querella, el conflicto escaló a nivel federal debido a la clara y
evidente complicidad de las autoridades estatales, en donde, además de Javier Mario Benavides, como jefe de prevención del delito y siendo empleado directo del Fiscal, Cesar Augusto Peniche, se ha implicado a funcionarios federales, como es el caso del ex delegado de la Conagua, Kamhel Athie Flores.
 
Finalmente, Flores Madrid recalcó que siguen las gestiones para recuperar la maquinaria “robada”, entre ellas su tractor, por policías estatales y funcionarios del estado, el pasado 25 de mayo, después de que golpearon y reprimieron a los habitantes de la región, así como a los integrantes de la Asamblea Popular Comunitaria, quienes realizaban las maniobras de mantenimiento y apertura del camino vecinal, alguna vez denominado como “Brecha de la Dignidad”.

Asesinan a dos estudiantes de la UACJ: FGE de Chihuahua, UACJ lo niega

La Fiscalía General del Estado identificó a las dos mujeres encontradas sin vida este sábado, en un fraccionamiento privado ubicado en Paseo de la Victoria, como estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero la UACJ lo niega.
Tomado de: Izquierda Diario
Por: Julián Contreras
Jesús Meza Vega, director de Comunicación Universitaria, declaró a la prensa que ninguna de las mujeres, identificadas extraoficialmente como Danaé Tarango y Cindy Leticia Tapia, están inscritas en la UACJ.
Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en el interior de un departamento del complejo habitacional Señorial. Se presume que la muerte de ambas fue por estrangulamiento.
La FGE informó que Cindy Leticia Tapia, de 23 años, estudiaba Ingeniería Civil en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, mientras que Danaé Tarango era estudiante de Arquitectura (IADA), de acuerdo con Alejandro Ruvalcaba Valadez vocero de la Fiscalía.
La declaraciones del director de comunicación universitaria, en el sentido de que las jóvenes asesinadas no están inscritas en la UACJ, claramente están encaminadas a contener cualquier brote de inconformidad de los estudiantes ante una nueva agresión a los miembros de su comunidad. Cabría una exigencia de la autoridad universitaria a la FGE para que se aclare su versión.
La declaración de Meza Vega en el sentido de que las chicas asesinadas “no están inscritas en la UACJ”, no equivalen necesariamente a que no sean universitarias o estudiantes. Son muchos los casos de quienes por diversos motivos no se pueden inscribir un semestre y lo retoman otro, sin que esto implique perder su condición de universitarias.
De ser el caso anterior, estaríamos ante una declaración muy tramposa por parte la UACJ, para evitar que universitarios se identifiquen con las víctimas por compartir la misma condición.
Cabe recordar que los estudiantes de la UACJ se han movilizado en reiteradas ocasiones contra las violencias de las que son objeto. El semestre pasado, tras el asesinato de Dana, el colectivo Uni Unida encabezó una gran movilización estudiantil que desembocó en un Paro Activo de la máxima casa de estudios.
 

Repudian en redes represión contra normalistas en Chihuahua

Debido a que el Gobierno del Estado detuvo y agredió a varias alumnas de la Escuela Normal Rural de Saucillo, el rechazo se generalizó en redes sociales por parte de los usuarios.
Tomado de: La Gaceta
Las alumnas de la norma rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón”, exigen a las autoridades educativas del estado una nueva lista de prelación para que se les garantice su plaza, debido a que cuentan con buenos promedios, por lo que se manifestaban de forma pacífica en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), sin embargo, fueron reprimidas.
El gobierno de Javier Corral Jurado mantiene una postura para disolver protestas y manifestaciones con la fuerza pública, se han registrado actos de represión en contra de grupos sociales como operadores de transporte, productores frijoleros, comunidad rarámuris, en la colonia Sacramento por el tema de la caseta, entre otros.

leer completo:

Gobierno de Chihuahua reprime a maestras normalistas

Maestras egresadas de la normal «Ricardo Flores Magón» de Saucillo, Chihuahua, fueron reprimidas por reclamar su derecho a serles asignadas una plaza docente, el cual les ha sido negado por las autoridades mediante maniobras administrativas.

Tomado de: Izquierda Diario. Por: Alejandra Velázquez, trabajadora de la educación

El día sábado 7 de septiembre, las maestras recién egresadas de las licenciaturas en Educación Primaria o en Educación Preescolar de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo, Chihuahua, sufrieron una violenta represión por parte de la Policía Estatal, luego de tomar las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua(SEECH). Esto tras una turbia, injusta y nada transparente reactivación de las asignaciones de las plazas docentes. Según las autoridades correspondientes, por un “error en la plataforma electrónica”, los puntajes obtenidos fueron ignorados y quedaron fuera del llamado Grupo A.

Dicho error fue ocasionado porque en la plataforma “Proyecto Venus” existía una duplicidad en el campo correspondiente al Nombre de la Escuela de Egreso, hecho que generó una confusión al momento de seleccionar la respuesta del campo en mención. Resaltando que las aspirantes de ingreso reportaron el problema de la plataforma por medio de una llamada al Servicio Profesional Docente, quienes les indicaron que cualquiera de las dos escuelas era válida para continuar con el proceso.

El martes 3 y miércoles 4 de este mes comenzaron a llegar correos a cada una de las afectadas citándolas a la asignación de plazas el jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre en SEECH. El jueves 5, asistieron alrededor de las 11 de la mañana, el profesor Manuel Arias Delgado, Director General de SEECH, la maestra Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) y Héctor Villanueva, representante del Secretario de Educación, quienes de manera pública comunicaron la cancelación de la asignación programada previamente y que se reanudaría el sábado 7 de este mes, considerando únicamente la lista publicada en los primeros días del mes de agosto. Lo anterior en completa contradicción con lo acordado e ignorando los puntajes reales.

leer completo:

 

“Siguen Peniche y Corral protegiendo el Robo de Agua”: Flores Madrid

El Ing. Fernando Flores Madrid, representante de la Asamblea Popular Comunitaria, acusó al gobernador Javier Corral Jurado y su Fiscal Cesar Augusto Peniche, de seguir protegiendo a Javier Mario Benavides González (con puesto de jefatura en Prevención del delito de la FGE) y Enrique Antonio Zazueta Santiesteban, toda vez que existe una querella (19-2018-0001905), en contra de ambos, por el desalojo de agua y la venta de la misma, a empresas refresqueras como Coca-Cola, en perjuicio del patrimonio de Flores Madrid, familiares, vecinos y otros afectados por la administración y ejecución de las concesiones y pozos de agua de la colonia Sacramento, “resultando gobernador y fiscal, Juez y Parte en el asunto, y abonando con ello, a la corrupción del Nuevo Amanecer”, explicó Fernando Flores.

De igual manera, el representante de la Asamblea Popular Comunitaria, aprovechó para invitar este 29 de agosto a las 12 horas, a la Rueda de Prensa que tendrá lugar en el Lobby del Palacio de Justicía, ubicado en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Ocampo, saliendo de la audiencia con la Juez de Control, una vez que se le asignó un Defensor de Oficio, después de la improvista renuncia de sus abogados y el repentino anuncio del No Ejercicio de la Acción Penal en contra los indiciados en el “Robo del Agua”, anunció el Ing. Fernando Flores Madrid.

Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que se ratifique el “No Ejercicio de la Acción Penal”, en contra de Benavides González y Zazueta Santiesteban, negó la posibilidad de dar por concluido el asunto, debido a que hay contubernio perverso entre el Ministerio Público y la Conagua, toda vez que es apreciable la colaboración entre ambas instituciones en contra de las víctimas. El Ministerio Publico en una acción irresponsable ha actuado de manera totalmente parcial en el proceso de investigación ya que se han tomado la libertad y no el compromiso de investigar adecuadamente el caso, es decir, ellos han escogido las declaraciones de los indiciados ((Benavides y Zazueta)), y en ningún momento han tomado en cuenta las declaraciones de las víctimas”, agregó Flores Madrid.

Agonizan pequeños comercios tras incendio en «Mercado Popular Chihuahua”

Tomado de: La Gaceta

A ocho meses desde que los locatarios y comerciantes del mercado “Popular Chihuahua”, fuera desalojados de sus espacios en el mercado, por el incendio que consumió sus espacios, los comerciantes que lograron seguir con sus negocios y aceptaron seguir reubicados en la esquina de Niños Héroes y Camargo, resisten su existencia ante las pocas ventas y el cobro de renta por el espacio.

“No nos quieres apoyar, en el municipio nos dicen que si se les quemara su casa, nosotros no pagaríamos por ella”, manifiesta un comerciante mientras acomoda el tomate y papas en la sombra de la lona, para que el sol no eche a perder sus productos.

Comenta que en el último mes, el propietario del terreno donde el municipio les permitió instalarse tras cerrar las puertas del mercado, incrementó la renta a 100 pesos diarios, además de 15 que pagan al velador que vigila por las noches.

LEER COMPLETO

La mujer policía no es tu amiga

«No importa si el uniforme lo porta un hombre o una mujer, la policía nunca nos ha cuidado. El género nos une, pero la clase nos divide».

Tomado de: Izquierda Diario.

Por: Cristina Sol.

Las protestas feministas del 12 y 16 de agosto contra la violencia policial en CDMX, donde miles de mujeres salimos a las calles, alcanzaron el foco de la prensa internacional. Esta situación, junto con el enorme repudio por la impunidad del gobierno de Claudia Sheinbaum y la política de criminalización a la protesta feminista, obligó a las autoridades a sentarse a dialogar con un grupo de feministas.

Las mujeres no podemos poner ninguna confianza en la policía, la Guardia Nacional y las instituciones represivas del Estado capitalista y patriarcal a cargo del MORENA y Claudia Sheinbaum. Tenemos que organizarnos en clave independiente en nuestros barrios, escuelas y centros de trabajo.

A las mujeres nunca nos han regalado nada, los derechos los hemos conquistado en las calles y organizadas. Para vencer necesitamos, además, reconocer al sujeto revolucionario que acabará con el capitalismo y necesitamos también construir el partido que lo constituya con una dirección revolucionaria e independiente a las autoridades.

Recordemos también las declaraciones del gobernador panista de Chihuahua cuando lo cuestionaron por los feminicidios en Ciudad Juárez: culpó a las mujeres por los asesinatos y colocó al feminicidio como un castigo aleccionador para las mujeres que transgredían los roles de género.

Las violaciones a mujeres en Ciudad de México no responden a “fallas” en las instituciones; la policía, los militares y el ejército son instituciones naturalmente represivas y permiten que los intereses de la clase dominante se impongan sobre el descontento de las masas. Si para su preservación la burguesía tiene que reprimir y oprimir a mujeres y millones, lo va a hacer. Y si la opresión incluye tortura sexual para aleccionar, también lo hará. Recordemos que en 2006, en Atenco, policías violaron a las mujeres por protestar; recordemos a las maestras en Guerrero violadas por oponerse a la reforma educativa.

Leer completo:

http://www.laizquierdadiario.mx/La-mujer-policia-no-es-tu-amiga

Adultos Mayores se solidarizan con las protestas Feministas

Los Adultos Mayores en sus jornadas de lucha frente al congreso del estado, se solidarizaron con las recientes protestas feministas que se dieron tanto a nivel nacional, como en el estado de Chihuahua, en donde, la suma de mujeres, activistas y organizaciones de corte feminista protestaron por el aumento de los feminicidios y la violencia de género, de igual forma que en contra de los aparatos e instituciones policiacas, pertenecientes al estado, quienes se han visto recurrentemente implicados y/o en complicidad con la violencia feminicida que padece el país por completo.

“¡No violentas! …, hubo nada más pintas y una pinta se restituye, se vuelve a pintar, etcétera. No les dejaron otro camino a gente que está exigiendo justicia, que la de protestar de una manera con pintas, con quiebra de vidrios, etcétera y después se lamentan, y fíjese le quiero explicar lo que dijo la alcaldesa, yo le llamo la Ratona Amorosa, la Ratona Amorosa porque pone una carita Colgate, una carita sonriente, pero tiene unas uñas muy largas, le llamó yo la ratona Amorosa porque se comparta ante público de una manera diferente, ella dice esto, fíjese, ya ven que las mujeres protestaron pintando en los alrededores de la Glorieta de Pancho Villa y la estatua del Policía Desconocido, pues dijo ella que con las cámaras que tenían ahí, iban a tratar de identificar a quienes hicieron las pintas. ¡Y decimos nosotros! por qué no identifican a los asesinos de esa misma forma, por qué no identifica a los violadores, ahí trae a los policías municipales, los trae cuidando a las farmacias Guadalajara, a Sabritas y todas las empresas que tienen ellos, los medios suficientes para poner guardias de seguridad propios, sin embargo se dedican, y ya mediante convenios, mediante moches, a que sus policías estén constantemente, si ustedes notan, yo creo que los han visto van a los negocios, se reportan los policías, se reportan a las farmacias, se reportan a los negocios, como si nada más su obligación de la policía municipal fuera reportarse con los negocios.

– ¡La Policía es el brazo armado de la burguesía, por eso cuida solamente el dinero!

Sí, en realidad es parte de lo que dice el compañero, la policía la han convertido en un brazo armado de la burguesía, de la gente que tiene riquezas para que les cuide sus propias riquezas y todavía así, fíjese con un ahorro muy considerable para esa gente. Y lo decimos, la alcaldesa, la Ratona Amorosa, decía que iba a identificar a la gente que pintó las estatuas para proceder legalmente contra ellas, y les decimos, por qué no agarran así a los violadores que, precisamente a horas del día, estando claro, violaron a una muchacha ahí enfrente de la estatua de Pancho Villa, en las inmediaciones del Cidech, en los jardines del Cidech, por qué no emplean esos mismo métodos de identificación para atrapar a los delincuentes, No, es que realidad ellos no están para eso, ellos están viendo la manera de amedrentar al pueblo, a la gente, para que no se les ocurra levantarse como hicieron las muchachas en el distrito federal, y fíjese tan resultó, rindió efecto que unas pintas que hicieron en la avenida de la Reforma, llamó la atención nacional, que rápido y fíjese, los medios de comunicación que no atendían los llamados de las jóvenes, de las muchachas violadas en el distrito federal, inmediatamente estaban atendiendo los hechos que se estaban suscitando de pintas y alguna que otra quiebra de vidrios. Están obligando a la gente a la Anarquía, están obligando a la gente a la violencia y luego después ellos se lamentan, de que no son las maneras de protestar, de una manera violenta. Pues cómo señores, si de forma ordenada no hacen caso, tenemos que recurrir a formas violentas, porque ordenadamente ellos se burlan, aquí ustedes lo han visto, pasan los diputados y se burlan de las protestas de los Adultos Mayores ¿Por qué? porque todavía no hemos recurrido, somos gente razonable, no hemos recurrido a las protestas violentas, pero va a llegar un momento, va llegar un momento que, si no se dan soluciones a nuestras peticiones de los Adultos Mayores, en los tres niveles de gobierno, tanto en la Secretaría de Bienestar, lo que es gobierno federal, el gobierno estatal a través de Grupos Vulnerables, y el gobierno municipal si no da una solución a los Adultos Mayores vamos a tener que iniciar algunas que otras pintas, eso sí llama la atención a los Medios de Comunicación, quieren sangre, violencia para así llamar la atención, pero mientras la gente es razonable, y exigen sus derechos de una manera argumentada, lógica y civilizada, pues ahí no les llama la atención, quieren que nos comportemos de una manera salvaje, silvestre”.

A nivel local, las manifestantes intervinieron de manera gráfica los monumentos conocidos de la Glorieta Pancho Villa y la Estatua del Policía Desconocido, frente a las Fuentes Danzarinas, como símbolo del rechazo a los aumentos de feminicidios, lo que provocó la reacción de la munícipe María Eugenia Campos Galván, quien bajo sus principios panistas y de corte religioso, amenazó y se lanzó en contra de las manifestantes, arguyendo su “Nuevo” reglamento “Justicia Ciudadana”, mismo que criminaliza la protesta pública.